30 julio, 2004

Anuncios que cambian

Creo que veo demasiada televisión, pero vengo observando desde hace años ya que algunos anuncios son modificados desde que se emiten por primera vez en las siguientes emisiones. Las razones por lo que lo hacen suelen ser varias: no queda claro el mensaje, una voz demasiado rayante, mensajes políticamente incorrectos, etc.

A veces incluso sé que un anuncio debe ser sustituido antes de que lo sutituyan y en ocasiones acierto. Ejemplos...

  • Políticamente incorrectos:
    • Bocatas: Aquel gracioso anuncio sobre lo jodida que es la vida en el campo (con canción incluida) y lo fácil que es tomarse un bocata hecho. Les costó una denuncia de una asociación relacionada con la vida rural.
      Aún todavía conservan la melodía de fondo en sus anuncios «la, la, laralalala, laralalala, laralala».
    • Pañales: Un anuncio de pañales bastante pijos tenía como música de fondo una canción de Antonio Flores llamada Alba:
      «no se por qué tu llegada al mundo fue así ...
      tan bonita tan morena tan gitana como era
      la flor que siempre quise en mi jardín».

      Parece ser que el target de estos pañales venían a ser mayormente payos. Por esto, yo diría que no por casualidad, cuando debería decir «tan gitana como era» en lugar se oye un fuerte ¡chof! que coincide con una imagen del típico líquido azul siendo absorbido por el pañal. Hay que decir que este anuncio no cambió, fue así desde el principio.
    • Un anuncio muy sexista (en concreto feminista) de un lavaplatos que dice: «La diferencia entre esto (un hombre fregando platos mientras su mujer está viendo la tele) y esto (el hombre haciendole un masaje a la mujer y ella pegándole una patada) es el lavavajillas.»
      Posiblemente a raíz de una denuncia de alguna asociación contra la violencia de género (de ambos géneros) han eliminado la escena «violenta» del final. Otra posible razón es simplemente acortar el anuncio por razones económicas de tiempo de emisión.
      En cualquier caso no deja de parecernos gracioso ver a un hombre sometido por su mujer, pero nos escandaliza la situación inversa. No sé, da que pensar.
    • Todoterreno: Supongo que todos hemos visto alguna vez un Michubichi Pajero, pero pocas veces lo habremos visto anunciado. De hecho, dudo si alguna vez se anunció como tal en España. Las razones son obvias, basta pensar en alguien diciendo «Mira, por ahí va un pajero» para saber que no nos gustaría que nos señalasen a nosotros en ese momento.
      Si no recuerdo mal ahora el susodicho se llama Montero, que es un nombre igual de sonoro pero con un significado más claro (¿todos riman con el famoso Cañonero de los Simpsons?).

Anuncios que no cambiaron:
Todos los de una conocida marca de desodorante en los que un tio se cae desnudo en un gimnasio y acaba tirándose a una tia, etc. Algunos anuncios se grabaron años antes de ser emitidos (vistos en internet hace mucho tiempo), como esperando el momento adecuado a ser emitidos.

Anuncios que cambiarán (o no)... Me voy a ver la tele un rato y os cuento ;-)

No hay comentarios: