27 noviembre, 2004

Telefonía móvil, algunas políticas de robo

Voy a mostrar aquí algunas de las formas más descaradas de robo que he sufrido de manos de operadores de telefonía móvil. No me refiero a problemas concretos, sino a políticas generales de estas empresas que abusan de los usuarios (hay palos para las 3 compañías). Me remontaré a los tiempos en los que uno sabía lo que valía una llamada (porque sólo había una compañía y un plan).

  • 4 consultas de saldo gratis al mes. Me roban y encima les tengo que dar las gracias.
    Vamos a ver, una de las razones por las que me cambié a amema es porque las consultas de saldo eran gratuitas. Pues el otro día me llega un SMS avisándome de que amema me regala 4 consultas de saldo gratuitas al mes. Mi primera reacción fue pensar «qué bien», pero luego pensé «un momento, me están regalando algo que es gratis», y entonces me di cuenta de que me avisaban que me iban a robar todas las consultas de saldo menos las 4 primeras cada mes. Por supuesto, los mensajes de saldo son SMS Flash, es decir, que una vez leidos se borran automáticamente (para que se nos olvide y no podamos controlar el gasto).
  • El IVA. A mi me daban dos.
    Siempre he tenido tarjetas de prepago. Una vez estuve con un móvil de la compañía Bodafón, aunque entonces tenía otro nombre. Fui a comprar una tarjeta de recarga de 5000 pts, y tras marcar el código de recarga me llega un SMS avisándome de mi nuevo saldo: unas 4500 pts (impuestos directos incluidos). Entonces pensé: «¡Eh!, con mi otra compañía cuando yo recargo 5000pts mi saldo es de 5000pts exactas». Visto que, salvo error mío, todas las compañías cargan el IVA en las llamadas esta compañia Bodafón me estaba cargando el IVA dos veces.

  • Si lees el artículo completo podrás encontrar:
  • Cuando los SMS eran gratis. Y cuándo y cómo dejaron de serlo.
  • Detalle de llamadas. Pagar más para que no te roben.
  • Promociones confusas. Pague hoy y quizás mañana le devolvamos algo.


Link al artículo completo...


  • Cuando los SMS eran gratis. Y cuándo y cómo dejaron de serlo.
    En el principio de los tiempos sólo había una compañía de telefonía móvil (analógica, digital y fija) llamada Vomistar. Yo era estudiante en un piso sin teléfono y me compré un móvil de tarjeta de los primeros que salieron. En el manual del teléfono (un Maxon) explicaba como recibir y enviar SMS de manera sencilla a través del menú. En el manual de la tarjeta SIM, sin embargo, comentaba que se permitía recibir SMS pero no enviarlos. Así que hice lo que habría hecho cualquiera, ir al menú y enviarme un SMS a mi mismo. El SMS llegó. Probé a enviarle uno a un amigo y también le llegó. Parece que el teléfono o la tarjeta traía configurado el número del centro de servicios de la compañía. Pudimos comprobar que el coste de los SMS era 0.
    Con el tiempo los SMS se hicieron muy populares y, en nuestra juvenil inocencia, pensamos que serían gratis para siempre. Pues al poco empezaron a cobrarlos sin avisar, y muchos nos llevamos las manos a la cabeza cuando vimos que el saldo bajaba repentinamente. Todavía turbados por la noticia aparecieron los números de centros alternativos, la mayoría ubicados en el extranjero. Al enviar a través de estos centros los SMS resultaban gratuitos nuevamente... hasta que dejaron de serlo y costaron 100pts cada uno (por ser un servicio internacional).
    Lo peor de todo es el método infame con que cobraba esta compañía, no descontaba el importe de cada SMS en el momento del envío sino tras un cierto tiempo (según palabras de un operador «se cobraban por packs»), dando la ilusión de que tras enviar un SMS el saldo de la tarjeta no variaba y provocando que se enviaran cientos de SMS que se iban cobrando posteriormente (alguno se dejó miles de pesetas con la broma)
  • Detalle de llamadas. Pagar más para que no te roben.
    No sé como está el tema actualmente, pero en los tiempos en que una consulta de saldo costaba 25pts (+IVA), algunos afirmaban que si se llamaba rápido y se colgaba al número del servicio no se cobraba, había un servicio de consulta de detalles de llamadas que costaba 80pts.
    ¿Para qué solicitar este servicio? Simplemente para estar seguros de que no nos estaban robando, ya que había rumores muy fuertes de que se facturaban llamadas fantasma y que los saldos menguaban en exceso. Pues pedí el servicio y me otorgaron un código de acceso válido por 24 horas con el que podría consultar las llamadas del mes. ¡que porquería! Asegurarme de que no me roban me costaba 80pts al mes más las molestias de ir a internet y usar un determinado navegador...
  • Promociones confusas. Pague hoy y quizás mañana le devolvamos algo. Recibo un SMS de amema informando de que si recargo en un plazo breve de tiempo se me regalará el equivalente a la cantidad recargada. Llamo para confirmar la promoción, le indico que mi teléfono móvil es nuevo pero mi SIM es antigua, y me dicen que estoy sujeto a la promoción, y que si no recibo el saldo extra en un plazo de tiempo que llame para confirmar.
    Efectivamente, tras un tiempo sin recibir noticias llamo para preguntar por la promoción y me indican que no conocen esa promoción, y que en todo caso sería una promoción para clientes nuevos. Cometí el fallo de no ponerme borde, ya que según tengo entendido es la mejor manera de conseguir algo de esta gente, especialmente cuando se tiene razón.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Para consultar el saldo con amena no marques *#111# lama al 232 q es gratis = y ad+ t mandan un SMS no flash asi con esas 5 consultas gratuitas al mes mas o menos vas tirando sin q t cobren x consultarlo

PD a mi tb m parece fatal con lo bien q iba esta compañia lo capulla q s esta volviendo....... acaban siendo todas iguales..........