30 diciembre, 2006

A los señores etarras

Señores etarras, ¿a qué juegan?, ¿no habían declarado una tregua permanente?, pues respeten sus malditas propias palabras. O si no hablen más claro, si ustedes querían imponer unas condiciones para la paz, pues ¡haberlo hecho! Querían acercar presos antes de 9 meses, un referéndum antes de 12, cosas que personalmente no tengo nada en contra, pero que no les da derecho a hacer esto.

Mientras tanto Otegi, el hombre de la extraña sonrisa, nos regala con sus perlas de su universo (paralelo) abertzale:
«El proceso de alto el fuego permanente está bloqueado tras 9 meses». -Tras este atentado yo no hablaría de que está bloqueado, más bien acaba de ser dinamitado, y por supuesto yo evitaría la palabra permanente.
No condena el acto. Entiendo que tampoco condenaría que alguien colocase un artefacto explosivo en su casa, pues se trata de lo mismo. En lugar de hacer lo que cualquier político democrático, se dedica a endurecer el tono y a criticar al gobierno, que no ha satisfecho las exigencias del grupo terrorista. Y para rematar afirma que el proceso de paz no está necesariamente terminado, que no hemos vuelvo al 23 de marzo. Claro, hemos vuelvo al 28 de noviembre de 1999, cuando se acabó la anterior tregua.
http://www.20minutos.es/noticia/187060/8/otegi/atentado/eta/

Hay algo extraño en todo esto, Otegi no quiere que acabe el proceso de diálogo. ¿Quizás no se esperaba esto? Se rumorea que la cúpula de ETA no ha autorizado el atentado. De ser cierto indicaría que no se ponen de acuerdo, hay división. Es lógico. Sólo son una panda de criminales con un fin noble, pero cuyo fin no justifica sus actos.

¿Se podía haber evitado esto? Quizás sólo a corto plazo. Habiendo acercado a los presos etarras se habría conseguido algo, pero la violencia acabaría volviendo mientras no se ponga fecha a un referéndum. Un referéndum donde los miembros del supuesto pueblo de Euskal Herria, o mejor todos los españoles, votarían por su posible escisión.

Para terminar una reflexión. En un momento en el que todo el mundo habla de Europa y la globalización, es un atraso hablar de este tipo de nacionalismo.

No hay comentarios: