19 mayo, 2007

Solucionando el aparcamiento del Bulevar de Jaén

Pasa en muchas zonas de muchas ciudades, no hay aparcamiento en la calle. Suele suceder en los cascos antiguos. Imagino que cuando hicieron la ciudad estaban más pendientes de que no pudieran invadirlos que de facilitar el acceso a los carros anchos, lo que también explica la tendencia a construir en las zonas altas (malditas cuestas de Jaén).

La zona del Bulevar es nueva, novísima, ni si quiera esta terminada de construir en su segunda fase, y tiene graves problemas de aparcamiento. Todo edificio tiene su garaje, pero en el diseño urbano hay una serie de defectos de perogurullo:

  • Aceras innecesariamente grandes: no hay sitio para los estacionamientos en batería, hay que aparcar en línea y caben menos coches.
  • La manía de plantar árboles en mitad de las plazas de aparcamiento, habiendo sitio de sobra en las aceras para tal fin.
  • Está prohibido parar y estacionar en toda la acera del parque (que es enorme). Afortunadamente se aparca y se hace la vista gorda.
La última hora, el ayuntamiento es consciente del problema de aparcamiento (la gente se estaba aparcando en las aceras y todo), y ha aplicado una "solución" consistente en impedir que se aparque sobre las aceras, para que puedan seguir estando desperdiciadas como hasta ahora. Como yo lo veía venir eché unas fotos antes y después. Eso sí, han puesto unos banquitos muy apañados:
Con ideas como esta no me extrañaría que lo siguiente sea, en lugar construir aparcamientos, multar a todo el que aparque en el parque y además sale más barato.

Lo que sí han hecho bien es un paso subterráneo y aparcamiento cerca, pero no lo suficiente para aliviar la zona. De hecho creo que han tardado cosa de un año, cuando en Almería tardaron muchos más por culpa de los restos arqueológicos, que están muy bien, pero ya podían haber aparecido en otro sitio.
Lo que sí hicieron bien en Almería fue el parque de La Rambla, con su parking incluido, y no sé cómo no se les ha ocurrido hacer lo mismo en el parque nuevo. Alguno dice que sale mas barato hacerlo mal, y luego rehacerlo bien cuando se tengan fondos europeos...

No hay comentarios: