10 febrero, 2008

Juegos para moviles y otras estafas

Por razones que no vienen al caso tuve la necesidad de bajar el juego de La Ruleta de la Suerte mediante SMS según anuncio televisivo de una conocida cadena de tv. Todo han sido problemas, y no me ha funcionado completamente a pesar de mi kung-fu.



1. Envío de SMS
Yo ya me imaginaba que había que enviar más de un SMS para recibir el juego, efectivamente eran 4 (en la letra pequeña por lo visto sale). De paso, en cada SMS les das información: cual es tu compañía y si estás por contrato o tarjeta.

  • Intento 1: Envío "J4" al "343". Luego envío modelo de mi teléfono: "LG KU250".
    • Respuesta: Terminal no válido.
  • Intento 2: Envío "J4" al "343". Luego envío modelo del teléfono al cual quería enviar el juego: "Samsung E250".
    • Respuesta: Terminal no válido.
  • Intento 3: Envío "J4" al "343". Luego envío modelo al tun-tun: "Nokia 6100"
    • Respuesta: Ahora enviar compañia, y otro SMS indicando si es contrato o tarjeta (prepago).
Coste total: 10 * 1,2 € = 12 € + tráfico de datos + IVA (en teoría habría sido 4,8 € + IVA).

Posteriormente, buscando «"ruleta de la suerte" movil» en google, he encontrado una página de la conocida cadena recomendando que llame a un 902 para consultar la compatibilidad con mi teléfono (si, hay que pagar, pero me habría salido más barato que probar al tun-tun).
Es gracioso que siguiendo un enlace desde ahí fui directo a la sección de descargas para movil de la cadena (contxta.com), pero una vez allí me ha sido imposible encontrar este juego para descargar o la información de compatibilidad del mismo (además de mostrar la desorganización de la web, no me dan gratis ni los buenos días).

2. Descarga del juego

Finalmente me llega una especie de SMS con una URL para que me conecte y me baje el juego (¡oh!, el tráfico de datos lo pago yo aparte). Cual es mi sorpresa cuando al pinchar en el enlace recibo un mensaje de error diciendo que ¡mi teléfono no es compatible! Eso me pasa por mentir.
Ahora toca de irnos al PC y usar la extensión User Agent Switcher de Firefox. Primero busco en google cual es el ID de Nokia. Encuentro el del Nokia 6600 y lo cambio para un 6100.
Me bajo el archivo Jad, que contiene el enlace al archivo Jar (unos 64 KB).

3. Transferencia del juego
Tengo 3 móviles para probar la transferencia y varios programas para transferir por bluetooth, aparte de una web donde puedo subir los archivos.
  • El LG Ku-250 se reinicia al intentar recibir el archivo por bluetooth desde qobexclient.
  • El Samsung E250 no recibe bien desde qobexclient ni ussp-push.
  • Si recuerdo bien, ni el LG ni el Sony-Ericsson Z310i permiten reenviar el archivo por bluetooth.
  • Cuando conseguí transferirlo al Samsung, mediante kbtobexclient, no me dejaba instalarlo.
La única forma de instalar el midlet fue subiendolo a una web para luego descargarlo desde el móvil. Tuve que modificar el archivo .htaccess para incluir el tipo mime: (AddType application/java-archive jar).

4. Jugando al juego

El juego no es compatible con el Samsung, pues da un error al inicar y sale. Tampoco es compatible con el LG, sale sin siquiera dar un fallo. Esto ya daría para un post entero, la implementación de J2ME me parece bastante arbitraria y la gestión de errores insuficiente (si es que el terminal lo permite). Repetid conmigo: JAVA NO ES UNIVERSAL NI PORTABLE. Algo tan sencillo como acceder a la api bluetooth en el LG provoca que la aplicación se cierre sin más... O cosas como una aplicación que graba un sonido y luego lo reproduzca pueden no ir en ciertos terminales...

Después de todo el juego parece funcionar en el Sony-Ericsson, pero cada vez que juegas un turno se queda «colgado» y ninguna combinación de teclas conocida lo restaura. Lo único que funciona es cerrar la tapa y abrirla de nuevo, entonces aparece un mensaje de «pausa» y se puede continuar. Aparentemente está relacionado con el vibrador del teléfono, pues desactivando los sonidos y efectos no se cuelga.

Tras unas pocas partidas notamos que se empiezan a repetir paneles. Descomprimimos el jar y encontramos el archivo d_es.txt que, según parece, contiene los paneles. ¡El maldito juego sólo trae 40 paneles distintos!

Resumen, los culpables son:
  • Los creadores del juego, por no hacerlo suficientemente compatible.
  • Los implementadores de J2ME de LG, Samsung, Sony-Ericsson, etc,etc,etc...
  • Los implementadores de Bluetooth de LG, Samsung, Sony-Ericsson, etc,etc,etc...
  • Quizás Sun por no haber definido más claramente las limitaciones de los distintos perfiles de J2ME, y el comportamiento en ciertos casos extremos.
  • Los timadores que ofrecen servicios por SMS (contxta, movilisto, etc,etc).
  • Los fabricantes de teléfonos que en lugar de sacar firmwares actualizados ni corregir bugs se limitan a sacar mierda-teléfonos nuevos cada 6 meses. Peor cuando las operadoras les piden que hagan firmwares modificados y capados, que luego son más difíciles de mantener.
Un recuerdo muy cariñoso a todos sus familiares.

Alguien dirá que eso me pasa por tener móviles de gama baja (y por intentar hacer las cosas de legal) pero por lo que veo y oigo los móviles de gama alta y última generación dan también bastantes problemas.

Cada vez me entran más ganas de pillarme algo libre como OpenMoko a cumple mis expectativas: algo estable, potente y universal, ya veremos...

2 comentarios:

LatinSuD dijo...

Como todo podría ser peor. Algunas empresas, para bajarse un juego o melodía, requieren enviar un SMS con la palabra ALTA. Con esto estamos efectivamente dándonos de alta en un servicio ¡que cobran por recibir sus SMS hasta que el usuario se dé de baja!

AntonioGM dijo...

Que para darse de baja hay que enviar el mismo mensaje pero con la palabra BAJA.

-- Symbian forever ;)