27 julio, 2008

De mono a stereo

Mi idea parecía sencilla: poder escuchar una fuente mono con unos cascos stereo. Pero ¡al enchufar los cascos a mi vieja tv sólo los escucho por el oído izquierdo! Veamos a fondo el problema y la solución.


La historia de los jack mono

Los conectores de tipo jack (o TRS) son muy comunes, en sus distintos tamaños: jack (6.35mm2), mini-jack (3.5mm2) y sub-mini-jack (2.5mm2). A su vez los hay mono (TS), estéreo (TRS) y de 3 canales (TRRS).

Cuando se diseñó el estándar sólo se pensó en conectores mono, de un solo canal. La conexión más externa, como es habitual en electrónica se corresponde con la masa. Al añadirle un segundo canal, la única forma de hacerlo posible fue restando un trozo a la zona de masa.



El problema de este diseño es que al conectar unos cascos estéreo a una fuente mono sólo oiremos por el auricular izquierdo. Si todo se hubiese diseñado de otra forma desde el principio se podría haber evitado este inconveniente (habiendo hecho más corta la pieza de masa desde el principio).


Convertidor a estéreo

Vista la teoría, la forma de extender una fuente mono a un dispositivo estéreo es realizar por nuestra cuenta la conexión que falta del canal derecho. Para ello he construido este dispositivo con un mini-jack viejo del spectrum (no es ningún sacrilegio pues el cable estaba roto de todas formas), una ficha de empalme y unas pinzas de cocodrilo baratunas.



El mini-jack se enchufa a mi tele vieja, y las pinzas de cocodrilo se agarran de esta forma:

  • Una a masa (G).
  • Otra que pille simultáneamente los conectores L y R.
De esta forma la señal se reparte de manera efectiva por ambos auriculares.




Mono y estéreo con el mismo dispositivo

La última vez que hice algo parecido necesitaba un dispositivo sencillo que pudiese soportar a la vez cascos mono y estéreo (escuchándose ambos auriculares). Esto es imposible conseguir correctamente de manera sencilla, pero sí se puede hacer de manera chapucera con una resistencia pequeña (si no recuerdo mal de unos 10 Ω). Todo conectado a una hembra de mini-jack estéreo.
El único problema es que disminuye la impedancia de los cascos mono, haciendo que se escuche más bajo, y con cascos estéreo el canal derecho se escucha más bajo.



La solución más correcta creo que habría sido con amplificadores independientes para cada canal, e incluso con un detector de cortocircuito para evitar hacer sufrir la electrónica. Pero todo eso queda fuera de mi alcance.

2 comentarios:

Dieter dijo...

Estás pasando una salida de mono a estéreo, o sea, todo externo, todos los cables afuera y luego de la salida del canal mono.

Te planteo lo mío, que intenté y creo que hago un corto.

Tengo entrada de Mic estéreo y salida stereo en una mother, pero tengo mic mono, por lo que al conectar el resultado es similar (solo se escucha por la izquierda), intenté unir los cables rojo y blanco haciendo un adaptador de spica mono a spica stereo pero el cable del medio se mete junto a la masa, y por lo tanto no se escucha nada.

Sabés como hago para enviar la señal mono a un conector hembra stereo de entrada y que salga por los dos canales?

Anónimo dijo...

Gracias.


Estos días he estado probando diferentes auriculares que hay en casa con diferentes reproductores de sonido (radios o transistores más que nada). De lo comprobado y deducido creo que se puede decir (creo que es bastante lógico):

* Desde un auricular (simple) o una pareja mono siempre se escucha mono (una señal o canal, por uno o los dos auriculares -la misma-), independientemente de que el aparato de audio sea mono o estéreo (en este caso sólo una de las dos señales del reproductor es la que pasa a y reproduce-n- el o los auricular-es-).

* Si a un reproductor mono le conectamos una pareja de auriculares estéreo el sonido sólo se escuchará por un lado (uno de los dos auriculares, audio mono).

* En caso de que la clavija de la pareja de auriculares estéreo se introduzca en un aparato también estéreo el sonido se escucha por ambos auriculares, reproduciendo cada uno una de las dos pistas de audio (sonido estéreo).

Nota 1: los auriculares mono (simples o dobles -pareja-) suelen tener una sola banda negra en la clavija. Los estéreo (siempre en pareja) dos.

Nota 2: estéreo es una abreviatura de sonido estereofónico y mono de sonido monoaural.

Nota 3: no pocas veces uno de los dos (o ambos) auriculares de la pareja puede no recibir el sonido, no por lo dicho arriba, sino porque hay algo estropeado (creo que suele ser que el hilo de cobre suele partirse).

Si me he equivocado en alguna información o alguien quiere aportar algún dato más, adelante. Se agradece.

Saludos cordiales