21 mayo, 2004

Correción gamma

Tras varios meses con mi flamante monitor TFT hp pavilion f1523 sufriendo un problema de color he conseguido solucionarlo. El monitor parece ser que está optimizado para ordenadores hp (eso dicen las instrucciones) de manera que en mi Pc se ve mas blanco que un fantasma, en fin por 300ý qué se puede esperar.

Intenté ajustar el control de brillo y contraste del monitor pero no sirvió de nada. El problema es que hay una saturación de señal a la entrada del monitor, y eso sólo se puede solucionar ajustando los niveles de salida de la tarjeta gráfica.

Bueno, en windows el driver de la Ati Rage128 (o compatible) permite ajuste de brillo y corrección gamma-2D (ajuste del punto central de la curva en X e Y). Esto es suficiente para dejarlo más o menos fino.
En Linux, con XFree 4.3, no tenía más opción que ajustar la corrección gamma-1D a un valor menor que 1, lo cual da resultados bastante oscuros y no resuelve completamente el problema.

En mi empeño por dejar las X al menos tan bien como en windows busqué en google y envié un mensaje a la lista de correo (sin éxito), pero no ha sido hasta hoy que he encontrado en google el programita xbrightness-gui.

Resulta que desde la versión 4.1 de X, aquellos drivers que lo implementan permiten ajustar con gran libertad la curva de color, permitiendo auténticas virguerías (y barbaridades si se configura mal) mediante la función XF86VidModeSetGammaRamp(). Este sencillo programa permite definir prácticamente cualquier curva para los tres canales de color, como la herramienta curvas del gimp, permitiendo ajustar los valores extremos (más oscuro y más claro) de manera arbitraria.

Intentando calibrar la curva para evitar saturaciones y saltos bruscos diseñé un gradiente monocromo, y usé la imagen de prueba de tkgamma. Tras las pruebas quedé desconcertado. La corrección de gamma necesaria para que un monitor tenga un comportamiento lineal, que sería lo lógico esperar (muchos pixeles blancos=255 y negros=0 a lo lejos deben verse como gris=127), es de 2.0 a 3.0. Hay que decir que KDE o cualquier aplicación con gamma 2.0 se ve horrible. Por alguna razón todas las tarjetas en todos los sistemas operativos con todos los monitores tienen un valor por defecto de 1.0 cuando deberían ser en torno a 2.0, quizas sólo sea un problema de compatibilidad hacia atrás, quien sabe.

  • Una foto de mi Pc, monitor incluido

  • PD: Cuando lo tenía todo listo se me quemó la placa y he vuelto al P-II 400Mhz leeento...

    No hay comentarios: