24 junio, 2004

Las 10 grandes preguntas

Leo en el país un artículo de ciencia de esa que se escapa de nuestras manos, de la que le gusta a Eduard Punset, sobre los límites del conocimiento humano en la comprensión del mundo que nos rodea.

Con el título de «las 10 grandes preguntas», hace preguntas muy profundas del tipo:
- ¿Por qué hay algo en lugar de haber nada?
- ¿De dónde venimos?
- ¿Se podrá leer la mente?
- ¿Llegarán a ser conscientes los ordenadores?
- ¿Estamos en manos de la evolución?
- ¿Seremos inmortales?
- ¿Llegaremos a entenderlo todo?

No recuerdo haber leido antes una disertación sobre este tema: ¿Por qué hay algo en lugar de haber nada? ¿Qué había antes del universo y qué hay fuera de él?
La pregunta «produce vértigo», dice el artículo. Aunque no hay respuesta ni es fácil imaginar que más allá del universo no había tiempo ni espacio, lo cuál produce más vértigo.

¿De dónde venimos? En 1980 Francis Crick formuló la hipótesis de que la vida en la tierra fue traída por una civilización extraterrestre (¿o quizás provino de un meteorito?), a lo que la comunidad científica responde: «Eso no resuelve el problema, sólo se lo lleva a otro planeta», una respuesta muy sensata.
Y yo añado: ¿Adónde vamos?. Por extrapolación de los monos, tendremos menos pelo, seremos más altos, ojos más grandes, barbillas más pronunciadas, seremos más pálidos, más pacíficos... oye... ¿de qué me suena a mí eso? ¿No es la descripción de los extraterrestres? ¿Y no está claro que en el futuro viajaremos en pequeñas pero potentes naves interestelares? ¡Como los extraterrestres! Pero... si eso es en el futuro ... ¿por qué vemos extraterrestes hoy? Bueno, podemos citar «Stargate», «El poder de un dios» o «Esfera», obras en las que los humanos por distintas razones (mundos paralelos o viajes en el tiempo) vuelven al pasado con opción de cambiar las cosas. Oye, si a los egipcios les hicieron las pirámides, ya podían ayudar con las obras de la ciudad, digo yo... ;)

¿Llegarán a ser conscientes los ordenadores? Aquí comenta que la consciencia debe residir en el 1% de nuestro cerebro. Aún así me pregunto qué es la consciencia y si se puede demostrar su existencia desde fuera de cada uno. Sin duda habrá máquinas que hablen y actúen como seres humanos, pero ¿serán conscientes? ¿tendrán alma? Obviamente serán conscientes de sí mismas, o eso se podrá deducir tras una conversación con ellas, pero sabiendo como estamos hechos nosotros y como serán esas máquinas ¿hasta qué punto estarán «vivas»?

¿Estamos en manos de la evolución? Aquí tengo que declarar mi 1% de escepticismo hacia la teoría de la evolución (gracias a unos testigos de Jeovah), cosa que ningún científico conocido suele declarar en público. Dado que parece claro que la ciencia nunca logrará demostrar la existencia o inexistencia de Dios no tiene sentido profundizar más en el tema.
¿O está la evolución en nuestras manos? Esta pregunta que plantea no deja de ser inquietante, ya que aprovecha para hablar de la mejora genética de la especie, comenzando por eliminar enfermedades críticas, enfermedades menores, alergias, mejora de la capacidad física e intelectual... es algo que muchos de nosotros no veremos, como nuestros tatarabuelos no conocen la Era Digital.
También inquietante (¿hablo como Martin Landau?) es la foto que sale, con animo de inquietar o no, un primate evolucionando en humano, que es acompañado por un robot pequeño, y finalmente sólo se ve un robot sin hombre (¿la rebelión de las máquinas?)...

¿Seremos inmortales? ¡Cachis!, esto es otra cosa que no veremos. Está claro que la inmortalidad física debe ir acompañada de buena salud mental y neuronal, de lo contrario moriríamos o seríamos «vegetales». ¿Cómo reforzar nuestro cerebro contra el paso del tiempo? Quizás abandonando nuestra estructura biológica y migrando nuestra mente a equipos artificiales, pero, ¿seguiríamos conservando nuestra alma? ¿El alma está ligada al cuerpo físico? Por tanto: ¿Qué sucede con la teletransportación?

¿Llegaremos a entenderlo todo? Según el teorema de Incompletitud de Gödel no podemos usar una máquina para resolver determinados problemas. Ahora bien, si suponemos que el universo es finito (partículas atómicas y energía cuantizada) el número de problemas es finito, aunque también los recursos de que disponemos para resolverlos (esto sirve para demostrar que determinados problemas son imposibles de resolver por fuerza bruta en un tiempo razonable, ya que haría falta más unidades de computación que átomos hay en el Universo). Que estemos tan limitados no me preocupa, pues el Universo es suficientemente grande y entrópico para mi mente como para no aburrirme.

La última pregunta, como deducción de la anterior es: Si llegamos a saberlo todo ¿Nos suicidaremos como especie?. No creo, si nos aburrimos inventaremos Matrix, o volveremos a la Edad Media y empezaremos de nuevo, aunque nunca se sabe lo estúpidos que puedan ser nuestros descendientes...

No hay comentarios: