Spectrum 48k ayer y hoy
Mi primer microordenador personal fue un Sinclair ZX Spectrum 48k. Con él aprendí a programar, toscamente, en Basic. También me inicié en el mundo de los videojuegos, ahhh que tiempos aquellos... Y qué manuales, para una Rom de unas pocas kas tenías un manual de 200 páginas, donde aprendías a programar. Hoy en día, sistemas operativos de Gigas traen un folletín que no sirve para nada.
Por decir algunos juegos: Spy Hunter, Saboteur, Robin Hood, Bruce Lee, Jack the Nipper II, Dustin, West Bank, y una lista interminable...
Tuve mi spectrum desde los ¿8 años? hasta que se rompió (sacar el interfaz kempston en caliente no es bueno) y ... no recuerdo lo que pasó exactamente con él, se perdió (como dijo Clark Kent: con todos mis superpoderes y no he podido salvarlo). Hace tiempo conseguí rescatar algunas cintas antiguas y pasar algunos programillas al Pc por el puerto paralelo.
Por aquel entonces yo no sabía lo que era «ensamblador» y ya me hubiera gustado que alguien me lo explicase, pero hoy el spectrum sigue vivo, no solo en mi corazón sino en Internet. Vease http://www.microhobby.org, donde un grupo de voluntarios han escaneado las revistas y las han colgado online. Además tienen nuevos inventos (cargar los juegos desde Cd-Audio al doble de velocidad). Allí he podido leer un curso de programación (hay dos: Basic y Código Máquina). Es bastante rudo, no usan compiladores ni ensamblador, se programa directamente en octetos en base 10, para mas inri. El programa más sencillo es un «LD BC,#6A7F ; RET
» tal que así:
DATA 1,127,106,201
De tanta nostalgia se me ha ocurrido que tengo que adaptar un teclado de Pc para que parezca un spectrum. Con todos los comandos pintados en colores y el fondo negro... ohh... y no tener que memorizarlo para programar.
I miss you. 48k Forever!
No hay comentarios:
Publicar un comentario