01 agosto, 2004

JFK y La Oreja de Van Gogh

No se trata de la enésima teoría conspiratoria de la muerte del expresidente sino de una canción. Un tema bakala llamado Ekatomb realizado por un tal Xabier San Martin hace algunos añitos (antes del '97).

En ella aparece la voz de Kennedy en uno de sus discursos más famosos sobre la exploración espacial diciendo una frase mítica: «Now it's time to take longer strides» (Ahora es el momento de dar pasos más grandes) refiriéndose a la mision lunar.

La historia se remonta a eso del año '96, yo tenía un i286 y una sound blaster 8bits conectada (mediante un conector artesanal hecho con madera y grapas) a los altavoces de un equipo Grundig con más años que yo. Necesitaba probar el invento y puse la canción .MOD más cañera de mis favoritas: Ekatomb. Este tema venía en uno de los cdrom de la revista PCMANIA junto con otros cientos, pero fue rápidamente seleccionado como uno que merecía la pena tener el disco duro (de 20MB por aquellos tiempos).

Años más tarde conocí la Oreja de Van Gogh, y el teclista del grupo, Xabier San Martín, que además es fanático de los ordenadores. Yo sabía que aquel nombre me sonaba de haberlo visto antes y luego me acordé de Ekatomb. Aún no estoy seguro de si son la misma persona.

Hace unos meses, viendo un documental sobre la carrera espacial en TVE, pude oir el famoso discurso de John F. Kennedy del 25 de mayo de 1961. Nuevamente sufrí un dejà-vu (otro fallo en Matrix ;), aquella frase que nunca habia llegado a entender había cobrado sentido de repente. Tras buscar mucho en google conseguí encontrar el discurso completo, incluso el audio original. En este discurso habla de la Guerra Fría, del desarme y en el último punto habla del espacio. Este punto está cargado de emoción, esperanza y piques con los rusos por el Sputnik en 1957, y ayudó al despegue de la carrera espacial desde el punto de vista político. Kennedy pide al congreso más de 100 millones de dólares para investigar la propulsión de cohetes nucleares y crear una red de satélites de comunicaciones y meteorológicos.

«Now it is time to take longer strides-time for a great new American enterprise-time for this nation to take a clearly leading role in space achievement, which in many ways may hold the key to our future on earth.»

4 comentarios:

LatinSuD dijo...

Finalmente, aquí y en otros sitios reconocen que con 13 años ganó el concurso de MOD de PC MANIA.

http://es-es.facebook.com/pages/Xabi-San-Martin/32717968401?v=info

Unknown dijo...

Hola ,sabes dónde puedo conseguir ese mod , me gustaría escucharlo


LatinSuD dijo...

He dejado esa y otras aquí:
https://drive.google.com/drive/folders/0B9VBWxgIezI9RnBpN2p1a1RDbkU

No tengo claro con que software reproducirlos en windows

Unknown dijo...

Uff muchas gracias ,ahora me toca descubrir eso también por qué tengo por seguro que estoy más perdida que tú :)