19 abril, 2006

Ethereal contra el maldito NetBIOS

Llego a una oficina donde tienen un problema con un pc. Me dicen: El pc de la esquina no ve a los demás. -¡Oh no!, otra vez NetBIOS, pensé.

Tras las comprobaciones de rutina (IP, protocolos, etc) decido cortar por lo sano y tirar de ethereal. Afortunadamente los equipos estaban conectados mediante un maravilloso Hub 10 Mb, así que no tuve que hacer MITM con mi tarjeta pcmcia.

Compruebo que envía la petición y no la responde, compruebo que a mí si me responde con nmblookup y capturo con ethereal (ver artículo completo). Así que tras un minuto comparando campos me encuentro el problema: la dirección de broadcast es 192.168.31.255, ergo la máscara de red está mal. Efectivamente está en 255.255.225.0 en lugar de 255.255.255.0. Alguien cometió una errata.

Link al artículo completo...


A pesar de todo el encargado insiste en que el problema es del router de Internet que les pusimos, y que el otro día según lo desconectara o no la red funcionaba o no.

No quiero pensar en las interacciones entre NBNS, DNS y el router por las cuales podría tener razón o no. Simplemente arreglé la máscara de red, reinicié (viva w9x) y c'est fini.

No hay comentarios: