07 julio, 2006

Cómo funciona un repetidor de radio FM

Seguramente todos nos habremos preguntado alguna vez cómo funciona un repetidor de radio o televisión, uno de esos con una gran antena y una caseta que suele haber en los picos más altos.

Mientras imaginamos la alta tecnología que puede haber allí he conseguido esta foto de un equipo real en funcionamiento.

Se compone de:

  • Receptor de radio:
    • Equipo hi-fi doméstico de hace unos 15 años.
    • Antena formada por un cable sin terminar.
  • Emisor de FM

El caso es que accidentalmente le di un codazo a la esquina del equipo hi-fi, justo donde tiene los botones de las presintonías de la radio, y no estoy seguro de si cambié de sintonía (que Dios me perdone). En fin, podía haber sido peor y haber puesto una cinta de El Fary a todos los oyentes...

1 comentario:

Anónimo dijo...

La verdad es que no es exactamente asi..pero para una emisora pequeña de 10 a 20w para algun pueblecito vale. La cuestion es que el estereo se genera con un aparatito llamado "generador MPX) que inserta en una portadora (frecuencia que esta dentro de la principal...por ejemplo 98.0 Mhz) los dos canales de audio.Es cierto que se puede recibir de un receptor normal, pero posiblemente si insertas depues este generador MPX se escuche interferencia en el sonido, y si no usas el generador, obviamente emitiras en monofonia, aunque escuches los dos canales de a traves de la radio...si haces balance en tu equipo HI FI veras que en antena no se percibe el cambio de canales o bien se desvanecen los dos a la vez.
Por lo que un repetidor consta de:
Receptor
filtro
generador MPX
RDS (Opcional)
modulador, excitador o emisor
amplificador
sistema radiante (antena o enfasamiento de antenas)
asi de esta manera conseguiras emitir como las profesionales y a muy bajo coste, ya que yo mismo he diseñado mis propios emisores, amplificadores y antenas y el coste para un repetidor de 500w no me gasto mas de 2000€ con una cobertura de 30 Km con una calidad excelente

Un saludo