21 octubre, 2006

¿Comida rápida o comida eficiente?

La conocemos como comida rápida o comida basura, tendemos a despreciarla con la boca pequeña pero algunos admitimos que está buena. Dejando aparte los temas dietéticos, hoy quiero alabar la capacidad logística de los restaurantes de comida rápida, en especial de la Cantina Machito y McDonalds.

Cuando voy a un McDonalds siempre me doy cuenta de algo que me fascina: todo esta pensado, bien pensado de antemano. Cada objeto, cada procedimiento ha sido estudiado para ser funcional y eficiente. Algunos ejemplos son:

  • Tienen carteles estandarizados para indicar si el suelo está mojado (probablmente como consecuencia de alguna denuncia por resbalón en EE.UU.).
  • En los servicios de caballeros tienen un urinario normal y otro para niños.
  • Tienen el McAuto(tm), sistema con el que se ahorran limpiar las mesas.
  • En los McFlurry (helados con trocitos batidos) la cuchara hace de batidora.
  • Tienen columpios para que los niños desfoguen mientras los papás comen.
  • Estoy convencido de que el tamaño de las mesas y de las bandejas de comida ha sido estudiado.

Todas estas ideas han sido pensadas por algún lumbreras, probablemente americano, y se aplican directamente a cientos (¿miles?) de restaurantes en todo el mundo. De esta forma resulta muy rentable invertir en I+D de hasta la última chuminada. El propio edificio es en muchos casos un modelo clónico, he visto varios que exactamente iguales hasta el punto que pierdes la noción de en qué ciudad estás.

Bueno, no todo es echar flores. Hay que reconocer que le echan mucho morro pues ¡no tienen camareros! ¿dónde se ha visto eso?. Tú mismo te tienes que acercar a pedir, y luego se supone que tienes que tirar los restos a la basura, ¿cuánto dinero se ahorrarán con eso? ¿por qué les seguimos el juego?¿es sólo porque nos gusta la comida? Personalmente mis razones son: rapidez, abren todo el día, sé de antemano el menú que hay, precios más o menos razonables, etc, por eso solemos acabar ahí cuando vamos a una ciudad que no conocemos, vamos a tiro hecho.

Mitos del McDonalds
  • Son iconos del imperialismo americano. En cierto modo sí, pero no olvidemos que han sabido adaptarse, aunque sea tímidamente, a nuestra tierra. Así es posible encontrar gazpacho andaluz en temporada.
  • Todo es malo para la salud. No necesariamente. Es posible tomarse una ensalada, unos filetes de pollo empanado y una manzana, que yo considero bastante sano. El problema es que no hay variedad de comida sana.
  • Las ensaladas tienen más calorías que las hamburguesas. Afortunadamente hay paneles con la información nutricional de todos los alimentos, además últimamente también está en la parte de atrás de los manteles. Hay una ensalada, del César, que tiene más calorías que la hamburguesa más pequeña. Hay que decir que esta ensalada es enorme y tiene pollo frito.
  • No se cuida la calidad. En teoría se cuida mucho. De hecho nunca sirven una hamburguesa que lleve más de 15 minutos hecha. Para ello tienen un buffer para cada tipo de hamburguesa, que van rellenando mediante un algoritmo que desconozco.
  • Explotan a los empleados. Me temo que es completamente cierto.
  • La carne es de rata, escupen en las hamburguesas... Como te digo una cosa te digo la otra: yo no pongo la mano en el fuego por ningún resutaurante, sea de comida rápida o no.

La Cantina Machito

La cantina merece una mención aparte. Es una franquicia de restaurantes mexicanos que comparte muchas características con la anterior, si bien es en mi opinión mucho más eficiente (que no rápido) que éste. En primer lugar se aprovecha el espacio, el restaurante es bastante pequeño, las mesas enanas y están muy juntas. La carta está colgada con una cuerda del techo pues no cabría en la mesa. En segundo lugar se aprovecha el tiempo, abren sólo unas pocas horas al día para comer y cenar de manera que siempre está lleno. Además establecen un pipeline de comida de manera que cuando llegas pides número y bebida, a los minutos encargas la comida, y al rato te sientas, estando servido de bebida y a punto de comer. Cuando está listo te llaman y retiras tu comida, nuevamente sin camareros, y dejas los platos vacíos en la barra.

Parece un poco incómodo pero, ¿por qué va la gente? Sólo le encuentro una explicación: está bueno, sobre todo el sandwich Jefe. A la gente joven le gusta el hacinamiento y la comida rápida. Por otro lado no es nada barato y no recuerdo que tengan comida sana.

En fin, espero que no se os indigeste este post, escrito desde el fondo de mi estómago, que lleva una semana a dieta...

3 comentarios:

una dijo...

mira esto http://www.juegosjuegos.com/flash.php?juego=1995.swf&titulo=mcdonalds

Siempre acabo llevando a McDonalds a la bancarrota, pero mola X-D

Francisco dijo...

Ese tipo de melindres impide disfrutar a más de uno de los maravillosos Dönner Kebab de Alemania.

Eso sí, mejor que no te sirvan camareros, que luego te piden propina y como estudiante la idea me echa mucho para atrás.

Anónimo dijo...

No que va, McDonalds es de lo mejor.

Bah!