05 mayo, 2007

Astigmatismo

Me di cuenta de mi astigmatismo a los veintipocos años. Veía borroso, me lloraban los ojos, y el oculista me diagnosticó 0.50 dioptrías a 40º en el ojo izquierdo y 0.25 dioptrías a 20º en el derecho. Por entonces yo no sabia...

¿Cómo se ve con astigmatismo?
- No depende de la distancia. El astigmático ve mal las cosas que están cerca, medio o lejos.
- Se percibe borroso, pero sólo en una dirección. Es el mismo efecto que un motion-blur.
- La imagen se deforma, estirándose en el mismo eje que se emborrona.



La imagen de la izquierda corresponde a una visión normal.

La imagen del centro corresponde con un astigmatismo leve a 40º (más o menos como el mío, el eje del astigmatismo está situado a 40º a la derecha respecto de mi cabeza).

La imagen de la derecha sería un astigmatismo severo a 40º. Las líneas que coinciden con el eje se ven, aparentemente, menos borrosas que las líneas perpendiculares a él.

Para hacer el efecto he girado las imágenes 40º, he hecho un blur gaussiano IIR horizontal, he estirado la imagen en coordenada x, ajustado los grises y finalmente he vuelto a girar 40º en sentido contrario.
La proporción entre emborronamiento y estiramiento la he hecho a ojo.

¿Cómo funciona el astigmatismo?
Según el artículo correspondiente de la wikipedia se debe a una deformación de la córnea, similar a la miopía e hipermetropía, que varía según el eje. Incluso se puede ser miope en un eje e hipermétrope en el perpendicular, en el mismo ojo. El origen puede ser un traumatismo o una enfermedad.
Según mi experiencia mi ojo puede enfocar en cualquiera de los dos ejes: el de 40º o el perpendicular a 130º. Sin embargo tengo tendencia a enfocar siempre sobre el mismo, especialmente con objetos lejanos. Creo que se debe a que tengo un poco de miopía, que se acentúa en uno de los dos ejes. Para objetos muy cercanos tiendo a enfocar el otro eje.
A veces parece que, en lugar de borroso, se ve doble. Creo que esto se debe a cómo el cerebro analiza las imágenes, realzando los contrastes y buscando los contornos más allá de donde los hay. Esto es un fenómeno conocido en visión artificial.

Se puede corregir y simular temporalmente el astigmatismo mediante un truco: hay que apretar ligeramente el globo ocular con un dedo, cerca de la córnea. No toquéis directamente el globo, apretaos a través del párpado. En mi caso tengo que apretarme en sentido perpendicular al eje de astigmatismo para ver bien.

1 comentario:

Baronluigi dijo...

Yo sufro de asigmatismo tambien, desde pequeño pero no he notado efectos hasta hace poco años. Ahora mis 22 tengo una astigmatismo de 1 y 0 respectivamente, por lo que el oftalmologo me dijo que si queria usase gafas en situaciones de forzar la vista. Para todo lo demás que no necesitaba, que veia bien-

Y es cierto. Veo cojonudamente solo que me canso antes xD y las luces las veo como expandidas. En todo caso, las gafas solo las quiero usar para ciertos casos, como ya dije antes

¿Una cosa, el asigmatismo leve, como el mio...? Se puede corregir con gafas durante un tiempo o debo usarlas para el resto de la eternidad? (cosa que tampoco es muy grave)

Salu2