19 abril, 2006

Biodiésel

Qué sorpresa cuando fui a repostar en una estación de servicio de Andújar (Jaén) y me encuentro un surtidor de BioDiesel. Ni si quiera sabía que había algo así en el mercado. La única vez que oí hablar de algo así fue hace unos 10 años, en un programa de televisión de historias curiosas. Tras unos segundos de vacilación y desconfianza me decidí y llené el depósito (1 cent/l más barato que el diesel).

El BioDiesel proviene del aceite vegetal o refinados, cuyo origen puede ser semillas (colza, etc) o aceite reciclado. Más información en el distribuidor Viaoil y la wikipedia.

Por cierto, el combustible de ese surtidor es B12%. Esto significa que sólo el 12% del mismo procede de biomasa, y el 88% restante es gasoil normal.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué curioso! acabo de llegar de viaje a Madrid. ¡Y también he pasado por la misma gasolinera!
Iba a repostar diésel, pero vi el surtidor de biodiésel. Por curiosidad le pregunté al gasolinero. Y me lo ofreció. Me recalcó que contamina menos, mejora el rendimiento del motor y además el 12% es PRODUCTO NACIONAL y con esto daríamos apoyo a nuestros agricultores. Me lo vendió muy bien y me animé. Además a un precio de 0,968 Eur.
Hasta ahora, lo que he notado es que en los acelerones no arrojo ese humo negro tan feo que caracteriza a los coches diésel, y que la aguja indicadora del nivel de combustible ha bajado menos.
Vamos, a lo mejor es psicológico pero, sobre todo, hoy estoy orgulloso de haber contribuido a contaminar un poco menos.

LatinSuD dijo...

A mi también me lo vendieron muy bien, la gasolinera está cerca del carrefur, por la salida 321 de la A-4. (pero ojo que hay 3 juntas, buscad la que tiene un surtidor con manguera amarilla, la gasolinera se llama GM, con letras naranjas).

No se si será psicológico, pero parece que el tubo de escape huele a aceite frito o a palomitas de maíz.

Según lo que se puede leer en la wikipedia no hay grandes diferencias prácticas entre el diesel tradicional y el ecológico. Tiene ventajas e inconvenientes. Según parece la energía proviene en última instancia del sol, que las plantas usan para producir los aceites vegetales. En este proceso las plantas eliminan CO2 de la atmósfera, lo cual es bueno. Además no dependemos de recursos limitados y controlados por terceros países.